Tiempo litúrgico, de carácter penitencial, que prepara la celebración de la Pascua.
Consta de 40 días, que empiezan el miércoles de ceniza.

Media vita

Una leyenda medieval sitúa al autor de esta pieza (Notkerius Balbulus, s. X), sobrecogido y petrificado, al borde de un gran precipicio, a punto de caer en el mismo, con peligro para su vida: Media vita in norte sumus (en medio de la vida nos encontramos ya con la muerte). La melodía gregoriana pone de relieve el dramático texto. Ese horror vacui por la proximidad de la nada, de la muerte amarga, objeto de la meditación del monje en peligro, queda de manera impresionante subrayado por la acción de la música. La súplica angustiada del Sancte Deus, y la apelación…

Continuar leyendo Media vita

Stabat Mater

Himno de la Liturgia Cristiana cuya documentación histórica se remonta hacia el final del siglo XIV. Georgius Stella, canciller de Génova (m. 1420), en sus "Annales Genuenses", dice que lo usaban los flagelantes en 1388 y otros historiadores señalan su uso más tarde en el mismo siglo. En Provenza, cerca de 1399, los “Albati “ o “Bianchi” lo cantaban durante sus nueve días de procesiones. No fue introducido al Breviario Romano y Misal hasta 1727. (Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen asignada al viernes después del Domingo de Pasión. En el breviario se divide en tres partes: en…

Continuar leyendo Stabat Mater

Christus factus est

Esta pieza es probablemente la más conocida y una de las obras maestras del repertorio gregoriano.El texto es tomado de la carta de San Pablo a los Filipenses y se canta entre la segunda lectura y el evangelio de la celebración del Domingo de Ramos y del Viernes Santo, día de la muerte de Jesucristo.Tiene dos partes claramente definidas: un "corpus" y el "versus", cada una de ellas con dos frases. Ambas partes tienen una unidad sustancial y expresan, sentimientos y conceptos distintos resaltando la melodía el significado del texto.CORPUSChristus factus est pro nobis obediens usque ad mortem,mortem autem crucis.…

Continuar leyendo Christus factus est