A menudo, son composiciones muy sencillas, particularmente cantantes. La repetición de una misma melodía en todas las estrofas facilita también la memorización de la música y, por ella, el texto, ayudando a los fieles a entrar en el misterio del tiempo litúrgico que se está celebrando.
Escapan al ritmo libre de la declamación, característica fundamental de la composición gregoriana.

Stabat Mater

Himno de la Liturgia Cristiana cuya documentación histórica se remonta hacia el final del siglo XIV. Georgius Stella, canciller de Génova (m. 1420), en sus "Annales Genuenses", dice que lo usaban los flagelantes en 1388 y otros historiadores señalan su uso más tarde en el mismo siglo. En Provenza, cerca de 1399, los “Albati “ o “Bianchi” lo cantaban durante sus nueve días de procesiones. No fue introducido al Breviario Romano y Misal hasta 1727. (Fiesta de los Siete Dolores de la Virgen asignada al viernes después del Domingo de Pasión. En el breviario se divide en tres partes: en…

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