Además de ser el Canto Gregoriano propiedad de la Iglesia Católica, se inserta en las raíces mismas del arte y de la música occidental, influyendo en los grandes compositores que fueron artífices de la música hasta nuestros días.

El Imperio Carolingio

El Códice Calixtino que celosamente se conserva en la catedral de Santiago de Compostela es célebre por muchos conceptos. Los músicos, musicólogos e historiadores de la música, lo estimamos justamente como testimonio inapreciable de la primitiva polifonía, el primer ejemplo conocido de música a tres voces según la técnica armónica usada en Occidente hasta el día de hoy. Este manuscrito inserta entre los libros III y V una apología del emperador Carlomagno escrita por "Turpín, por la gracia de Dios Arzobispo de Reims y compañero inseparable del Emperador Carlomagno, cuando hizo su viaje a España".  Carlomagno mandó construir en su…

Continuar leyendo El Imperio Carolingio

Influencia en el nacimiento de la Polifonía

Es criterio de los musicólogos en general que la presencia del canto gregoriano en el discurrir de la historia de la música ha sido tan importante que sin ella ésta se hubiera desarrollado muy de otra manera. Algunos sostienen que el agente que ha producido el desencadenamiento de la técnica musical capaz de producir las obras geniales de los últimos siglos en Occidente es el canto gregoriano, y no es una exageración. Respecto a la notación musical, no se ha dado aún una respuesta satisfactoria a la cuestión sobre el origen y primer desarrollo de los neumas latinos. Estos neumas…

Continuar leyendo Influencia en el nacimiento de la Polifonía

El Gregoriano y la Música Moderna

¿Es el canto gregoriano una música antigua, moderna o contemporánea? Dom Joseph Pothier, monje benedictino de la Abadía de Solesmes encargado por el Papa san Pio X para preparar la Edición Vaticana de los cantos de la Misa, confiesa en el prólogo de dicha edición (Roma, 1908), que el gregoriano no es un canto exclusivo de la antigüedad, porque esto sería reducir el espacio de unos pocos años la tradición gregoriana. Ésta, en efecto, comprende todos los siglos que con mayor o menor éxito han cultivado el arte del canto gregoriano. Si nos situamos en la perspectiva con que contemplaba…

Continuar leyendo El Gregoriano y la Música Moderna