En esta sección presentamos los principales textos del Magisterio de la Iglesia acerca del Canto Gregoriano. La enseñanza de los Papas y sus encíclicas. Los concilios. Una misma línea de pensamiento mantenida a lo largo de los siglos.

Continuidad sustancial en la enseñanza del Magisterio

"Deseo poner de relieve un aspecto fundamental que me interesa particularmente: el hecho de que desde san Pío X hasta hoy se percibe, a pesar de la natural evolución, la continuidad sustancial del Magisterio sobre la música sacra en la liturgia. En particular, los Pontífices Pablo VI y Juan Pablo II, a la luz de la constitución conciliar Sacrosanctum Concilium, quisieron reafirmar el fin de la música sacra, es decir, «la gloria de Dios y la santificación de los fieles» (n. 112), y los criterios fundamentales de la tradición, que me limito a recordar: el sentido de la oración, de…

Continuar leyendo Continuidad sustancial en la enseñanza del Magisterio

Expresión de la belleza de la Palabra de Dios

"Para ensalzar la Palabra de Dios durante la celebración litúrgica, se tenga también en cuenta el canto en los momentos previstos por el rito mismo, favoreciendo aquel que tenga una clara inspiración bíblica y que sepa expresar, mediante una concordancia armónica entre las palabras y la música, la belleza de la palabra divina. En este sentido, conviene valorar los cantos que nos ha legado la tradición de la Iglesia y que respetan este criterio. Pienso, en particular, en la importancia del canto gregoriano." (S.S. Benedicto XVI, papa, Ex. Ap. Verbum Domini, n.70)

Continuar leyendo Expresión de la belleza de la Palabra de Dios

Valor actual del canto gregoriano

"Deseo, como han pedido los Padres sinodales, que se valore adecuadamente el canto gregoriano como canto propio de la liturgia romana...  Para expresar mejor la unidad y universalidad de la Iglesia, quisiera recomendar lo que ha sugerido el Sínodo de los Obispos, en sintonía con las normas del Concilio Vaticano II: ... sería bueno... cantar algunas partes en canto gregoriano. Más en general, pido que los futuros sacerdotes, desde el tiempo del seminario, se preparen para comprender y celebrar la santa Misa en latín, además de utilizar textos latinos y cantar en gregoriano; y se ha de procurar que los…

Continuar leyendo Valor actual del canto gregoriano

El gregoriano como elemento de unidad

"Entre las expresiones musicales que responden mejor a las cualidades requeridas por la noción de música sagrada, especialmente de la litúrgica, ocupa un lugar particular el canto gregoriano… Por tanto, el canto gregoriano sigue siendo también hoy elemento de unidad en la liturgia romana." "Hago mía las palabras de mi predecesor San Pio X: “Una composición religiosa será tanto más sagrada y litúrgica cuanto más se acerque en aire, inspiración y sabor a la melodía gregoriana, y será tanto menos digna del templo cuanto más diste de este modelo supremo”. (S.S. Juan Pablo II papa, Quirógrafo en el centenario del…

Continuar leyendo El gregoriano como elemento de unidad

Base y primacía de toda música sacra

"Bajo el nombre de música sacra se entiende en este documento: el canto gregoriano, la polifonía sagrada antigua y moderna en sus diversos géneros, la música sacra para órgano y otros instrumentos musicales legítimamente aprobados en la liturgia y el canto popular sagrado, es decir, litúrgico y religioso... En igualdad de condiciones se reserva al canto gregoriano el primer lugar como canto propio de la liturgia romana. Es conveniente también que se prepare una edición que contenga melodías simples, para su uso en pequeñas iglesias. El canto gregoriano, por sus características,es una base importante en la educación para la música…

Continuar leyendo Base y primacía de toda música sacra

El canto propio de la liturgia romana

"La tradición musical de la Iglesia universal constituye un tesoro de valor inestimable, que sobresale entre las demás expresiones artísticas, principalmente porque el canto sagrado, unido a las palabras, constituye una parte necesaria o integral de la Liturgia solemne." "En efecto, el canto sagrado ha sido ensalzado tanto por la Sagrada Escritura, como por los Santos Padres, los Romanos Pontífices, los cuales, en los últimos tiempos, empezando por San Pío X, han expuesto con mayor precisión la función ministerial de la música sacra en el servicio divino." "La Iglesia reconoce el canto gregoriano como el propio de la liturgia romana;…

Continuar leyendo El canto propio de la liturgia romana

El sagrado canto gregoriano

"Todos los que, según su talento artístico, componen, o dirigen, o ejecutan oralmente o con instrumentos músicos, realizan, sin duda alguna, un verdadero y genuino apostolado, de muy diversas formas, y son acreedores a los premios y honores de apóstoles, que abundantemente dará a cada uno Cristo nuestro Señor por el fiel cumplimiento de su oficio." "La música debe ser santa. Que nada admita —ni permita ni insinúe en las melodías con que es presentada— que sepa a profano. Santidad, a la que se ajusta, sobre todo, el canto gregoriano que, a lo largo de tantos siglos, se usa en…

Continuar leyendo El sagrado canto gregoriano

Evangelizar a través del canto gregoriano

“Recuerden también los mismos misioneros que desde antiguo la Iglesia católica, cuando enviaba los heraldos del Evangelio a las regiones no iluminadas aún por la fe, junto con los ritos sagrados procuraba se les mandasen también los cánticos litúrgicos —entre otros, las melodías gregorianas— a fin de que los pueblos nuevos en el llamamiento a la fe, cautivados por la suavidad de la música, se resolviesen, más fácilmente atraídos, a abrazar las verdades de la religión cristiana” (S.S. Pio XII, papa, Enc. Musicae Sacrae, n.21)

Continuar leyendo Evangelizar a través del canto gregoriano

Herencia custodiada por siglos

"El canto gregoriano, que, siendo herencia recibida de antigua tradición, tan cuidadosamente tutelada durante siglos, la Iglesia romana considera como cosa suya y cuyo uso está recomendado al pueblo e incluso terminantemente prescrito en algunas partes de la liturgia, no sólo proporciona decoro y solemnidad a la celebración de los sagrados misterios, sino que contribuye a aumentar la fe y la piedad de los asistentes. A este efecto, nuestros predecesores de inmortal memoria Pío X y Pío XI decretaron —y también Nos ratificamos gustoso sus disposiciones con nuestra autoridad— que en los seminarios e institutos religiosos se cultive el canto…

Continuar leyendo Herencia custodiada por siglos

Supremo modelo de toda música sagrada

"Como parte integrante de la liturgia solemne, la música sagrada tiende a su mismo fin, el cual consiste en la gloria de Dios y la santificación y edificación de los fieles. La música contribuye a aumentar el decoro y esplendor de las solemnidades religiosas, y así como su oficio principal consiste en revestir de adecuadas melodías el texto litúrgico que se propone a la consideración de los fieles, de igual manera su propio fin consiste en añadir más eficacia al texto mismo, para que por tal medio se excite más la devoción de los fieles y se preparen mejor a…

Continuar leyendo Supremo modelo de toda música sagrada