La ciencia nos enseña cómo la música afecta al ser humano en su totalidad. Las diversas características de la música influyen en distintas áreas espirituales, emocionales, psico-físicas y físicas.

El poder terapéutico del canto

El canto gregoriano está pensado para inspirar admiración, reverencia y gratitud tanto en quienes lo cantan como en quienes lo escuchan. Actúa como protección frente a la embestida de los pensamientos menos positivos que se cuelan en nuestra mente cuando no estamos alerta. Este efecto positivo del canto se refuerza, en el ámbito de los monasterios, mediante la liturgia. El canto gregoriano es, ante todo, una actividad congregacional y litúrgica que otorga integridad a las comunidades. Ejerció una poderosa influencia a la hora de devolver un cierto grado de cohesión y estabilidad al Imperio de Carlomagno. No se creó para…

Continuar leyendo El poder terapéutico del canto

Repercusión interna y psicológica del sonido

Sería un error pensar que el sonido es únicamente algo físico, sólo perceptible por el oído. También lo oímos en nuestra mente como un eco de lo que ya hemos escuchado, o como una ficción surgida de nuestro pensamiento e imaginación; sonidos artificiosos quizá, pero sonidos al fin y al cabo. Un torbellino de melodías, voces, jingles (la música que acompaña a los anuncios) y conversaciones, que gira como un carrusel, nos acecha cada día, si bien hasta cierto punto estos sonidos pasan inadvertidos. Cuando más cuenta nos damos es en el momento de conciliar el sueño: reconocemos la melodía…

Continuar leyendo Repercusión interna y psicológica del sonido

Los efectos del sonido

Suele decirse que vivimos en una cultura visual, pero lo cierto es que también lo hacemos en un ambiente intensamente sonoro. El canadiense R. Murray Schafer, profesor de música e investigador en el campo del sonido, llevó a cabo un experimento a este respecto con estudiantes de Estados Unidos, Canadá, Alemania y otros países europeos. Pidió a cada uno de ellos que se relajara profundamente y que luego, de forma espontánea, cantara la primera nota musical que le viniera a la cabeza. Los estudiantes canadienses y estadounidenses  entonaron la nota si bemol, mientras que en el caso de los europeos…

Continuar leyendo Los efectos del sonido

Equilibrio entre el cuerpo y la mente

Una de las formas más poderosas del sonido de actuar sobre nosotros es su capacidad de absorbernos. Determinados tipos de música atraen de tal modo nuestra atención que nos sumergimos en ella por completo durante unos momentos. Si permanecemos atentos al sonido, nos fundimos con él olvidando el dolor, la tristeza, la agitación o la confusión. A través de la escucha, la mente se centra y se concentra. Dejamos de estar hechos un lío, de saltar de un pensamiento a otro o de una sensación corporal a otra; incluso podemos llegar a descubrir que, como consecuencia de la inmersión cada…

Continuar leyendo Equilibrio entre el cuerpo y la mente

La energía sanadora del sonido

A principios de los años sesenta los monjes de un monasterio benedictino francés, que hasta ese momento habían sobrevivido bastante bien con las acostumbradas tres o cuatro horas de sueño nocturno, empezaron a sentirse tremendamente cansados y propensos a caer en la enfermedad. Pensando que la falta de sueño podía ser la causa de sus males, el abad les permitió que durmieran más horas, pero no sirvió de nada; cuanto más dormían, más cansados se encontraban. Incluso se probó un cambio en la dieta —un régimen a base de carne y papas, en lugar del vegetariano que había constituido la…

Continuar leyendo La energía sanadora del sonido